El Ayuntamiento de Totana celebra hoy pleno extraordinario (19 horas) para abordar, como único punto del orden del día, la solicitud de ayudas extraordinarias a las distintas administraciones que compensen los daños causados por el temporal del pasado viernes, día 28; después de que ayer por la tarde se celebrase la junta de portavoces para tratar este asunto.
Además, el Consistorio totanero tiene previsto adherirse a las demandas de los ayuntamientos afectados de la Comarca del Guadalentín en sus reivindicaciones a las administraciones Central y Autonómica para declarar, si procede, la declaración de zona catastrófica en los municipios más afectados por el temporal.
Entre los acuerdos previstos, están los de habilitar una Oficina de Atención a los Afectados desde el Ayuntamiento de Totana y solicitarle a la Consejería de Agricultura y Agua que ponga los medios técnicos y humanos con el fin de valorar y tramitar los daños ocasionados.
La propuesta también recoge constituir una Plataforma con todos los agentes socioeconómicos afectados e implicados para recoger las demandas y necesidades que permitan su traslado ante las administraciones competentes.
Hoy se han restablecido los servicios públicos de agua potable y alumbrado públicos en la mayoría de las zonas rurales donde existían problemas en las distintas pedanías.
Reunión con las organizaciones agrarias de Totana
La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Agricultura y Agua, Diego Muñoz, se reunieron también con representantes de las organizaciones agrarias de Totana (UPA y ASAJA; a excepción de COAG-IR) con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan incorporar sus necesidades a la propuesta plenaria y, sobre todo, conocer sus demandas y reivindicaciones tras los daños ocasionados por las lluvias.
Por la noche, asistieron a la asamblea general comarcal de COAG-IR que se celebró en Lorca.